miércoles, 27 de abril de 2011

Sangrantes despidos

Los despidos que la editora de El Correo de Andalucía había anunciado segaron traumáticamente ayer la vida laboral de Brenda Macías, redactora digital, Felipe Villegas, redactor jefe, Lola Martín de Oliva, oficial de primera de administración, Olga Granado, jefa de las secciones Provincia y Gran Sevilla, Rosa Torres, del ayudante preferente de redacción (archivo fotográfico), y Antonio Ruiz, redactor A encargado también de archivo e infografías. Con estas bajas la plantilla de El Correo ha caído un 30% en un año. A la injusticia de los despidos se suma el compromiso en el que queda la calidad del periódico y de la información. Porque a ninguno de ellos los han despedido por incapaces. Os llaman para que aplaudáis por ellos a las 18.00 horas todas las tardes a las puertas del periódico y a las próximas movilizaciones, entre ellas acudir a la convocatoria del 1 de mayo en Sevilla. Los trabajadores han convocado huelga para los días 4,5,6, 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo.

No es éste el único ahorro en masa salarial de la empresa. El jefe de fotografía, Paco Cazalla y el redactor de Deportes Álvaro Ramírez pidieron voluntariamente la cuenta esta misma semana. Anteriormente, y desde solo hace un mes, la subdirectora Paqui Godoy, el director Antonio Hernández-Rodicio y el director de comunicación del grupo Alfonso Gallardo Teo Brugos se marcharon por su propia voluntad, según han manifestado la empresa y ellos mismos. No ha sido el caso de Antonio Alés,  jefe de sección de Circulación, despedido días antes de Semana Santa.

El Correo de Andalucía ya padeció un Expediente de Regulación de Empleo en junio de 2010 por el que la empresa se deshizo de 13 salarios. Después de ese expediente el redactor digital Francisco Barquilla y el jefe de la Web Paco Torres anunciaron su marcha del periódico, pero no fue lo que ocurrió con el fotógrafo Javier Díaz, despedido de forma improcedente por supuestas faltas de las que nunca se informó al comité de empresa ni por las que se le abrió expediente o amonestación alguna.

7 comentarios:

  1. Han sangrado nuestra vida laboral, pero no nuestra dignidad, ni nuestros principios, ni nuestra esperanza. Con eso no podrán. Felipe empezará de nuevo donde sea, como sea y cuando sea. Isabel y yo le apoyaremos y le seguiremos allí donde esté feliz, donde sepan reconocerle como se merece, donde podamos olvidar la pesadilla de estos días... Para eso estamos.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría poder hablar de todos y cada uno de los que formaban parte del Correo, sólo conozco a Felipe Villegas, por una relación en principio de lector a periodista. Me enganchó y por éso sé que saldrá adelante , como dice Toñi donde sea, como sea y cuando sea. Y a todos los demás les deseo lo mismo que dentro de poco ésto sólo sea una pesadilla como de nuevo tengo que volver a citar a Toni.

    ResponderEliminar
  3. llegados a este extremo, cabe una pregunta maliciosa. cuánto ganan los máximos responsables despedidos y cúanto los que estaban más abajo?? aunque no lo parezca, en esta profesión también hay sueldos en la redacción que cuadriplican a los que menos cobran. justo??

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, puedo asegurarte que éste no era el caso,ni de lejos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo queda la plantilla del periódico? ¿Cuántos redactores quedan y qué jefes? Porque da la sensación de que los únicos que van a quedar después de estos despidos son los becarios y los digitales que seguro que son más baratos... ¿Cuál es el número total de trabajadores del periódico? Mucho ánimo y fuerza a los que se quedan...

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo, en el caso de El Correo lo que te puedo decir es que los 'digitales' como tu les llaman son igual de REDACTORES que los de el papel. Y respecto a tu pregunta queda una plantilla muy mermada, con más de un 30% de pérdida de efectivos (indios y jefes)

    ResponderEliminar
  7. El anónimo os reflota esta entrada. Dónde está vuestra solidaridad con los compañeros de Odiel Información, sobre los que ya hace más de una semana que ronda la más que probable posiblidad de un ERE brutal??

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/930-un-ano-de-eres/10067749-odiel-informacion-anuncia-un-ere-que-afectara-a-20-empleados

    No veo la entrada por ningún lado

    ResponderEliminar